Centro Universitario Guaymura

PROYECTO EDUCATIVO

MISIÓN Y VISIÓN

El Centro Universitario Guaymura impulsa a través de un ambiente de convivencia, servicio y estudio, una formación humana para jóvenes estudiantes de las distintas universidades del país, promoviendo un amor a la verdad y una conciencia social, suscitando un afán de contribuir soluciones afines al desarrollo socioeconómico del país y así, hacer de los estudiantes universitarios: agentes de cambio. El Centro Universitario Guaymura pretende ser una fuente de pensamiento crítico del país, un vínculo entre las distintas universidades y un foco cultural para la nación.

ÁMBITOS DE LA FORMACIÓN

La educación del Centro Universitario Guaymura puede –a través del diálogo personal- hacer despertar en cada universitario sus talentos para lograr que se entusiasme en todo su desarrollo humano. Un servicio desinteresado a los demás es la actitud principal que esta institución procura inculcar. Se trata de una formación fundamental y totalmente complementaria a la que hoy se imparte en las aulas. A la vez, los aspectos en que se centra resultan necesarios para la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos. El proyecto educativo del Centro Universitario Guaymura se concreta en cuatro ámbitos:


• Estudio. Buenos Profesionales: Con la idea de formar buenos profesionales, la primera cuestión que se aborda en el Centro Universitario Guaymura es el hábito de estudio; se promueve un estudio responsable y el desarrollo de técnicas de estudio adecuadas que permitan adquirir las competencias y destrezas necesarias para mejor servir a la sociedad. Para ello los estudiantes organizan diversas actividades: cursos y clubes profesionales, congresos, jornadas universitarias, actos académicos, etc…

• Responsables. Cultura, ciencia, deporte y sociedad: se procura promover y canalizar las inquietudes culturales de los residentes y adscritos. Para este fin, se invita a personas muy variadas que, de modo distendido en las tertulias, o de modo académico en las conferencias, debates, mesas redondas, etc, desarrollan una temática de interés. Se busca que los universitarios adquieran conocimientos complementarios a los que reciben en sus áreas específicas y amplíen sus horizontes culturales. Esta capacitación pretende ampliar la visión de los planteamientos acerca de situaciones humanas y así inculcar un espíritu crítico que permita afrontar los retos con mayor profundidad.

• Activos. Desarrollo personal: Se busca la maduración del carácter y que se produzca un desarrollo armónico de la personalidad. El alumno es de una manera especial “protagonista activo” de su propia formación. Las conversaciones, las celebraciones, las convivencias y las actividades de solidaridad son una ocasión para dedicarse a los demás y crecer en todos estos aspectos humanos de la preparación universitaria. En este ámbito, también tiene lugar la formación religiosa y espiritual.

• Comprometidos. Gestión Colegial: El Consejo Colegial, órgano conformado por los residentes mayores, es el encargado de dirigir las actividades del Centro, buscando la consecución de los fines del Proyecto Educativo. Desarrollan así habilidades y competencias tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el emprendimiento, el ejercicio del gobierno, la dirección de personas etc. Que de otra manera no desarrollarían hasta su futura incorporación al mundo laboral. De esta forma hacen un auténtico máster en recursos humanos y dirección de personas durante sus años universitarios.

PROGRAMA FORMATIVO

La formación que se imparte en el Centro Universitario Guaymura no responde a un plan reglado fijo sino a las iniciativas e intereses que cada año surgen en la vida del Centro. El Programa formativo es construido por los mismos estudiantes y su nivel de compromiso se manifiesta fundamentalmente con el número de adscritos, esto es: amigos de los residentes que frecuentan el centro por motivos de estudio y formación. El Programa formativo del Centro Universitario Guaymura tiene los siguientes objetivos:


1. En orden a una formación integral (human, cívica, social y ética), promover el sentido comunitario de la convivencia y la integración en el entorno social en el que los estudiantes se desenvuelven.
2. Procurar que arraigue sólidamente un espíritu de responsabilidad, libertad, austeridad, amor al trabajo y solidaridad, especialmente a través del estudio y de la participación en las actividades.
3. Suscitar la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y una integración responsable al mundo digital, promoviendo la convergencia entre la educación tecnificada y la comprensión de lo humano como una totalidad.

Gestión:

Se procura suscitar en los residentes y adscritos un espíritu de responsabilidad y de compromiso con su propia formación que les hace a la vez promotores y beneficiarios. Para ello la gestión del Centro Universitario Guaymura es colegial y está estructurada en diversos órganos: Dirección, el Consejo Académico, el Consejo Colegial, el Decanato y los Comités:

Dirección:

su labor consiste en velar por la formación de cada uno de los residentes –de primero, segundo, tercero, Mayores, Decanato– para que sepan desempeñar el papel que les corresponde a su tiempo, y por el buen desarrollo de toda esta tarea formativa. Son responsables de que este proceso sea una realidad viva y no una oferta de actividades desorientadas y sin relación. La dirección está conformada por el Director, Sub-director, Secretario y el Capellán del Centro.

Consejo Académico:

se propone inspirar entre los residentes y adscritos los grandes temas de la Humanidad y las cuestiones de mayor calado en las que conviene profundizar a cada momento, tanto para su formación intelectual, como para el posterior desarrollo de su actividad profesional. El Consejo Académico, conformado por un grupo de profesionales comprometidos con la labor del Centro, es el principal apoyo organizativo para los distintos Comités del Centro.

Consejo Colegial:

Es un órgano, conformado por los estudiantes de tercer año en adelante, responsable de proponer, promover, organizar y ejecutar las diversas actividades del Centro Universitario Guaymura. Para formar parte de este consejo es necesaria la identificación con el proyecto y el espíritu universitario, basados en la larga tradición de esta institución, e inspirados en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá sobre la Universidad.

Residentes Mayores:

Son los guardianes de la vida del centro. Su comportamiento debe ser tan ejemplar como el del Director: todos los ojos están puestos en ellos; y por tanto, debilitan o fortalecen la eficacia de la labor colegial con su actitud. Dirigen los distintos grupos de trabajo y delegan tareas al resto de colegiales. La acción de delegar lleva implícita la de dar seguimiento y no tanto la de ejercer el poder de autoridad. Son responsables de cada actividad, de cada proyecto delegado, y por tanto, ofrecen apoyo, aportan experiencia y corrigen cuando haga falta. Es decir, forman a los más jóvenes de la misma manera que se hizo con ellos. Esta tarea de formar a los demás es, sin duda, la más importante de todo el Proyecto universitario del Centro Universitario Guaymura–tanto para los que forman, como para los que son formados– y la que más capacidades y disponibilidad exige. Por otro lado, es la que más beneficios personales ofrece. Se trata de un auténtico máster en dirección de personas y organizaciones.

Decanato:

De entre los Residentes Mayores se elige –al final de cada año, previo al inicio del siguiente período académico– un Decano y un Vice-decano, quienes se ocupan de fomentar y encauzar la actividad del centro. Conviene que tenga una estrecha relación con todos los integrantes del Consejo Colegial y que sepa moderar e impulsar los talentos de sus integrantes.

Los miembros de Decanato tienen como principal misión servir al resto de los residentes. Este cargo, más que un estatus que conlleva una serie de privilegios, es un servicio que se realiza gustosamente. Recae sobre el Decanato la responsabilidad de coordinar y gobernar la vida universitaria que se desarrolla en el Centro Universitario. Para esto es muy importante que los integrantes del Decanato conozcan y traten frecuentemente a todos los residentes. De esta manera se llegan a conocer las expectativas de los mismos, sus ilusiones, sus actitudes, aptitudes y su disponibilidad para acertar en lo que conviene pedir a cada uno en cada momento. Sólo así se podrá gobernar eficazmente, acertando al distribuir los equipos de trabajo, nombrar a sus líderes, promoviendo los proyectos convenientes en cada momento, buscando obtener lo mejor de cada persona y despertando inquietudes que eleven el nivel de la convivencia.

Esta labor de gobierno no debe buscar una gloria o beneficios personales, sino más bien procurar sacar lo mejor de cada uno de los residentes y buscar que se cumplan los objetivos educativos del Centro Universitario Guaymura en su conjunto. Es mejor que se atribuya el éxito de un evento a los organizadores que han trabajado en los distintos equipos y no a personas concretas.

Los Comités:

El proyecto educativo del Centro Universitario Guaymura se concreta en sus actividades y el canal a través del cual fluyen estas iniciativas y proyectos que desarrollan los ámbitos de formación, son los comités. Facilitan el flujo de iniciativas –ajenas y propias– en un determinado contexto, a la vez que cumplen con unas responsabilidades mínimas. Representan una Plataforma a partir de la cual los residentes pueden generar proyectos de una manera eficaz, ya que cuentan con la experiencia, el apoyo y los medios necesarios para desarrollarlos. Están conformadas por los estudiantes miembros del Consejo Colegial, y son nombradas por el decanato.

LOS COMITÉS

Cada uno de los Comités es apoyado por uno de los miembros del Consejo Académico, quienes desempeñan una labor de acompañamiento y asesoramiento para los estudiantes. El Centro Universitario Guaymura cuenta con los siguientes comités:

Comité de Solidaridad:

Integrada por 3 residentes. Fomentan una serie de virtudes –individuales y sociales– que ayudan a configurar la personalidad. Crean una cierta conciencia social, a partir de la cual, los residentes entiendan su vida en función del servicio a los demás, a la sociedad. Para ello promueven una serie de actividades y proyectos que cultiven un espíritu de servicio y solidaridad. Algunas de las responsabilidades pueden ser:

1. Visitas de Solidaridad
2. Campamentos de Trabajo
3. Programas de sensibilización Social

Comité de Cultura:

Integrada por 3 residentes. Su misión es inculcar en los residentes una sólida formación cultural imprescindible en el desarrollo humano y profesional de las personas, de manera que se promueva el cultivo de ideas y proyectos capaces de generar un progreso social. Algunas de las responsabilidades pueden ser:

1. Biblioteca Cultural
2. Promoción de lecturas culturales
3. Proyecciones de cine y documentales
4. Conciertos
5. Coloquios con invitados
6. Conferencias
7. Clubes

Comité de Estudios:

Integrada por 3 residentes. Busca la formación de los residentes mediante cursos de diversas disciplinas que ayuden a ampliar los conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias del mundo laboral. En coordinación con los coaches dan seguimiento a las horas, hábitos y técnicas de estudio de cada residente. Algunas de las responsabilidades pueden ser:

1. Congresos
2. Clubes Profesionales
3. Programas de Sensibilización profesional
4. Control de horas de estudio
5. Convivencias de Estudio
6. Cuidado de las salas de Estudio
7. Talleres de tecnología
8. Seminarios, simposios, foros, debates, etc…
9. Biblioteca Académica

Comité de Vida de la Residencia:

Velan por la creación de un entorno y de un estilo en función del cual la convivencia resulte formativa y agradable. Su misión es enriquecer la convivencia y facilitar el descanso a través de actividades deportivas. Deben velar por infundir ciertos valores –responsabilidad, atención, autenticidad, profesionalidad, espíritu de servicio, tono humano, cordialidad, gratitud–, mediante diversas iniciativas y actividades, que enriquezcan y den forma a la convivencia. Algunas de las responsabilidades pueden ser:

1. Elaboración de protocolos de sensibilización: uso adecuado de espacios comunes, trato adecuado con los demás, respeto del trabajo del personal de servicio, etc.
2. Redacción y seguimiento de los encargos
3. Difusión de calendarios
4. Recopilación de las memorias de cada comisión
5. Organización de actos colegiales
6. Toma y recopilación de fotografías
7. Diseño de carteles, folletos e invitaciones

ADDENDUM

Para garantizar um mejor desempeño y participación de los residentes de Guaymura en el gobierno de residentes, a través del Decanato y comitês se hacen estas especificaciones dentro del reglamento:

El candidato a decanatura (decano y vicedecano) podrá ser propuesto entre los residentes que tengan más de un año de vivir en el Centro Universitario Guaymura (ESTO SE DA EN EL CASO DE QUE NO HAYAN RESIDENTES QUE CUENTEN CON MÁS DE UN AÑO DE VIVIR EN ELLA). La planilla de El/los candidatos deben ser propuestos al Consejo Directivo para su aprobación.

Para poder optar a dicho cargo deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener más de año y medio de residir en Guaymura.
2. Ser de una conducta moral recta.
3. Tener, en sus dos últimos períodos académicos, un promedio académico que cumpla con el mínimo señalado en el Reglamento de Guaymura, para la carrera que cursa el candidato propuesto.
4. Tener una participación activa demostrada en las áreas de convivencia, solidaridad y actividades culturales promovidas por el Centro.
5. Aceptar el compromiso de dedicar, al menos, dos horas semanales a actividades organizativas del Decanato.